martes, 11 de octubre de 2016




PROYECTO LOS PECES.



El proyecto de aula “pescados para aprender” surge  cuando los alumnos del grado 1° de la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña, Sede Barzalosa observan el salón de clase y centran el interés o la atención en un pescado pintando en la pared.

Ahora los estudiantes tenían el reto de darle un nombre al proyecto para esto se dio un espacio de 10 minutos  para que construyeran un creativo nombre,   varios niños sugirieron el título “LOS PECES”  otros la “PESCA” y por ultimo “PROYECTO DE PESCADOS PARA APRENDER” , para seleccionar  el título se llevó a cabo una votación ganando la opción  “PROYECTO DE PESCADOS PARA APRENDER “

Finalmente se le pregunta a los estudiantes   sobre aquello que desean aprender de los peces o que les causa más curiosidad  por conocer de ellos,   los niños generaron una lista de preguntas que deseaban contestar durante el proyecto, las ideas  se plasmaron en un  cartel y así quedó nuestro mural :

JUSTIFICACIÓN.
El proyecto de aula “pescados para aprender” surge  cuando los alumnos del grado primero de la sede Barzalosa observan el salón de clase y centran el interés o la atención en un pescado pintando en la pared,  a partir de esto se incrementa la curiosidad de los niños por conocer todo lo relacionado con los peces y responder algunos interrogantes como: ¿A que le tienen miedo? ¿Cómo respiran? ¿Qué comen? ¿Cómo nadan? ¿Cómo nacen? ¿Qué pasa cuando se mueren? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Cuánto miden?
El presente proyecto de pescados para aprender busca satisfacer los intereses de los niños permitiendo despertar la imaginación, la exploración y el espíritu creativo, además fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante actividades las cuales  enriquecen la interacción entre docentes y estudiantes consiguiendo un aprendizaje significativo. El proyecto contribuye al desarrollo de  competencias utilizando como referencia la temática de los peces con el cual los niños reconocerán el pescado como un animal útil para la sociedad.
El éxito del proyecto consiste en construir y producir aprendizajes a partir de los intereses de los niños, además  estimula la participación e interacción de los estudiantes en la cual la enseñanza de contenidos programados se realizara a través de recursos pedagógicos.
JUSTIFICACIÓN.
El proyecto de aula “pescados para aprender” surge  cuando los alumnos del grado primero de la sede Barzalosa observan el salón de clase y centran el interés o la atención en un pescado pintando en la pared,  a partir de esto se incrementa la curiosidad de los niños por conocer todo lo relacionado con los peces y responder algunos interrogantes como: ¿A que le tienen miedo? ¿Cómo respiran? ¿Qué comen? ¿Cómo nadan? ¿Cómo nacen? ¿Qué pasa cuando se mueren? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Cuánto miden?
El presente proyecto de pescados para aprender busca satisfacer los intereses de los niños permitiendo despertar la imaginación, la exploración y el espíritu creativo, además fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante actividades las cuales  enriquecen la interacción entre docentes y estudiantes consiguiendo un aprendizaje significativo. El proyecto contribuye al desarrollo de  competencias utilizando como referencia la temática de los peces con el cual los niños reconocerán el pescado como un animal útil para la sociedad.
El éxito del proyecto consiste en construir y producir aprendizajes a partir de los intereses de los niños, además  estimula la participación e interacción de los estudiantes en la cual la enseñanza de contenidos programados se realizara a través de recursos pedagógicos.

METODOLOGÍA.

La pedagogía por proyectos está basado en estrategias lúdicas que partan de los intereses y necesidades de los estudiantes, en las que las actividades que se realizan sean dirigidas al aprendizaje significativo, este proyecto está organizado por secciones se va a manejar   en distintas áreas de conocimiento como son las ciencias naturales, lengua castellana, matemáticas, tecnología e informática, artística y proyectos productivos.
Por consiguiente todo esto se llevará a cabo a través diversas actividades como:

1 Sesión :  Las delicias de Colombia  y juguemos con el metro e imagina lo grande que puede ser un pescado:  

La actividad consiste en observar tres diferentes pescados como: el bocachico, el bagre y la mojarra estos se llevaron de manera real, con el fin de que estudiantes los reconozcan como platos típicos de Colombia especialmente de Girardot, además se identificara los diferentes tipos de peces, sus características y  tamaños, para luego trabajar con el metro como un instrumento de medición con el cual los niños medirán los peces nombrados. 









Estas actividades están integradas con aprendizajes acerca del metro establecido en la área de matemáticas y en sociales acerca de mi país Colombia. 



También se proyecto un video titulado PLATOS TÍPICOS COLOMBIANOS https://www.youtube.com/watch?v=H3CvDtcvJHA con el fin de que los estudiantes enriquezcan el conocimiento sobre mi país Colombia e identifiquen diferentes platos Colombianos esos el PESCADO.


  • El bagre es  un  pescado de río o agua dulce, se da en el rio magdalena,  es  alargado, de piel lisa o viscosa, su cabeza es grande y achatada, su color y tamaño es variado, de carne amarilla. Se usa en filete, guisado.
  • El bocachico tiene la boca  pequeña y carnosa (de aquí su nombre común) .La aleta dorsal presenta una espina punzante. El color general es plateado, con aletas algo rojizas o amarillentas.
    El bocachico ha sido tradicionalmente el pez de mayor importancia económica de Colombia.
  • La mojarra tiene el cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, de color gris plateado, con dos franjas negras, vive en fondos rocosos y arenosos, desde la orilla hasta los 50 metros de profundidad, en aguas del Mediterráneo y en el océano Atlántico.
2 Sesión : Pequeños pintores:










3 Sesión : Observando la pecera: 
En esta sesión las actividades dan respuesta a las preguntas ¿Cómo nacen los peces?  Y ¿Qué comen los peces?. Comenzamos  observando el video titulado buscando a Nemo con el fin de que ellos identifiquen un tipo de pez que se llama payaso y es naranja con rayas blancas “el pez payaso más famoso es Nemo”.



También se llevó una pecera para que los estudiantes observen como nadan y como se desplazan los peces, además se llevó comida para alimentar los pescados, con esta actividad los niños reconocerán la  clasificación del pescado según su alimentación y medio de desplazamiento Estas actividades están relacionadas con el plan de área de ciencias naturales puesto que los aprendizajes son sobre clasificación de los animales según su alimentación y medio de desplazamiento







4 Sesión : ¿Que tan grande es su miedo?: 
Aquí tenemos la sesión de video sobre el cuento de un pez muy especial: "El pez arcoiris", que nos enseña el valor de compartir.




Link del cuento "EL PEZ ARCOIRIS" https://www.youtube.com/watch?v=Dr92P3eXvAM
Además se realizo una lectura relacionada sobre ¿a qué le tienen miedo los peces? la lectura se proyecto en diapositivas con imágenes alusivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario