PROYECTO LOS PECES.
El proyecto de aula “pescados para aprender”
surge cuando los alumnos del grado 1° de
la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña, Sede Barzalosa observan el
salón de clase y centran el interés o la atención en un pescado pintando en la
pared.
Ahora los estudiantes tenían el reto de darle
un nombre al proyecto para esto se dio un espacio de 10 minutos para que construyeran un creativo
nombre, varios niños sugirieron el título
“LOS PECES” otros la “PESCA” y por
ultimo “PROYECTO DE PESCADOS PARA APRENDER” , para seleccionar el título se llevó a cabo una votación ganando
la opción “PROYECTO DE PESCADOS PARA
APRENDER “
Finalmente se le pregunta a los
estudiantes sobre aquello que desean
aprender de los peces o que les causa más curiosidad por conocer de ellos, los niños generaron una lista de preguntas
que deseaban contestar durante el proyecto, las ideas se plasmaron en un cartel y así quedó nuestro mural :
JUSTIFICACIÓN.
El
proyecto de aula “pescados para aprender” surge
cuando los alumnos del grado primero de la sede Barzalosa observan el
salón de clase y centran el interés o la atención en un pescado pintando en la
pared, a partir de esto se incrementa la
curiosidad de los niños por conocer todo lo relacionado con los peces y
responder algunos interrogantes como: ¿A que le tienen miedo? ¿Cómo respiran?
¿Qué comen? ¿Cómo nadan? ¿Cómo nacen? ¿Qué pasa cuando se mueren? ¿Cómo es su
cuerpo? ¿Cuánto miden?
El
presente proyecto de pescados para aprender busca satisfacer los intereses de
los niños permitiendo despertar la imaginación, la exploración y el espíritu
creativo, además fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante
actividades las cuales enriquecen la interacción
entre docentes y estudiantes consiguiendo un aprendizaje significativo. El
proyecto contribuye al desarrollo de
competencias utilizando como referencia la temática de los peces con el
cual los niños reconocerán el pescado como un animal útil para la sociedad.
El
éxito del proyecto consiste en construir y producir aprendizajes a partir de
los intereses de los niños, además
estimula la participación e interacción de los estudiantes en la cual la
enseñanza de contenidos programados se realizara a través de recursos
pedagógicos.
JUSTIFICACIÓN.
El proyecto de aula “pescados para aprender” surge cuando los alumnos del grado primero de la sede Barzalosa observan el salón de clase y centran el interés o la atención en un pescado pintando en la pared, a partir de esto se incrementa la curiosidad de los niños por conocer todo lo relacionado con los peces y responder algunos interrogantes como: ¿A que le tienen miedo? ¿Cómo respiran? ¿Qué comen? ¿Cómo nadan? ¿Cómo nacen? ¿Qué pasa cuando se mueren? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Cuánto miden?
El presente proyecto de pescados para aprender busca satisfacer los intereses de los niños permitiendo despertar la imaginación, la exploración y el espíritu creativo, además fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante actividades las cuales enriquecen la interacción entre docentes y estudiantes consiguiendo un aprendizaje significativo. El proyecto contribuye al desarrollo de competencias utilizando como referencia la temática de los peces con el cual los niños reconocerán el pescado como un animal útil para la sociedad.
El éxito del proyecto consiste en construir y producir aprendizajes a partir de los intereses de los niños, además estimula la participación e interacción de los estudiantes en la cual la enseñanza de contenidos programados se realizara a través de recursos pedagógicos.
METODOLOGÍA.
La pedagogía por proyectos está basado en estrategias lúdicas que partan de los intereses y necesidades de los estudiantes, en las que las actividades que se realizan sean dirigidas al aprendizaje significativo, este proyecto está organizado por secciones se va a manejar en distintas áreas de conocimiento como son las ciencias naturales, lengua castellana, matemáticas, tecnología e informática, artística y proyectos productivos.
Por consiguiente todo esto se llevará a cabo a través diversas actividades como:
1 Sesión : Las delicias de Colombia y juguemos con el metro e imagina lo grande que puede ser un pescado:


Estas actividades están integradas con aprendizajes acerca del metro establecido en la área de matemáticas y en sociales acerca de mi país Colombia.

También se proyecto un video titulado PLATOS TÍPICOS COLOMBIANOS https://www.youtube.com/watch?v=H3CvDtcvJHA con el fin de que los estudiantes enriquezcan el conocimiento sobre mi país Colombia e identifiquen diferentes platos Colombianos esos el PESCADO.
- El bagre es un pescado de río o agua dulce, se da en el rio magdalena, es alargado, de piel lisa o viscosa, su cabeza es grande y achatada, su color y tamaño es variado, de carne amarilla. Se usa en filete, guisado.
- El bocachico tiene la boca pequeña y carnosa (de aquí su nombre común) .La aleta dorsal presenta una espina punzante. El color general es plateado, con aletas algo rojizas o amarillentas.El bocachico ha sido tradicionalmente el pez de mayor importancia económica de Colombia.
- La mojarra tiene el cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, de color gris plateado, con dos franjas negras, vive en fondos rocosos y arenosos, desde la orilla hasta los 50 metros de profundidad, en aguas del Mediterráneo y en el océano Atlántico.
3 Sesión : Observando la pecera:
En esta sesión las actividades dan respuesta a las preguntas ¿Cómo nacen los peces? Y ¿Qué comen los peces?. Comenzamos observando el video titulado buscando a Nemo con el fin de que ellos identifiquen un tipo de pez que se llama payaso y es naranja con rayas blancas “el pez payaso más famoso es Nemo”.
También se llevó una pecera para que los estudiantes observen como nadan y como se desplazan los peces, además se llevó comida para alimentar los pescados, con esta actividad los niños reconocerán la clasificación del pescado según su alimentación y medio de desplazamiento Estas actividades están relacionadas con el plan de área de ciencias naturales puesto que los aprendizajes son sobre clasificación de los animales según su alimentación y medio de desplazamiento
4 Sesión : ¿Que tan grande es su miedo?:
Aquí tenemos la sesión de video sobre el cuento de un pez muy especial: "El pez arcoiris", que nos enseña el valor de compartir.
Link del cuento "EL PEZ ARCOIRIS" https://www.youtube.com/watch?v=Dr92P3eXvAM
Además se realizo una lectura relacionada sobre ¿a qué le tienen miedo los peces? la lectura se proyecto en diapositivas con imágenes alusivas.
Link del cuento "EL PEZ ARCOIRIS" https://www.youtube.com/watch?v=Dr92P3eXvAM
Además se realizo una lectura relacionada sobre ¿a qué le tienen miedo los peces? la lectura se proyecto en diapositivas con imágenes alusivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario