PROYECTO LOS PECES.
El proyecto de aula “pescados para aprender”
surge cuando los alumnos del grado 1° de
la Institución Educativa Luis Antonio Duque Peña, Sede Barzalosa observan el
salón de clase y centran el interés o la atención en un pescado pintando en la
pared.
Ahora los estudiantes tenían el reto de darle
un nombre al proyecto para esto se dio un espacio de 10 minutos para que construyeran un creativo
nombre, varios niños sugirieron el título
“LOS PECES” otros la “PESCA” y por
ultimo “PROYECTO DE PESCADOS PARA APRENDER” , para seleccionar el título se llevó a cabo una votación ganando
la opción “PROYECTO DE PESCADOS PARA
APRENDER “
Finalmente se le pregunta a los
estudiantes sobre aquello que desean
aprender de los peces o que les causa más curiosidad por conocer de ellos, los niños generaron una lista de preguntas
que deseaban contestar durante el proyecto, las ideas se plasmaron en un cartel y así quedó nuestro mural :
JUSTIFICACIÓN.
El
proyecto de aula “pescados para aprender” surge
cuando los alumnos del grado primero de la sede Barzalosa observan el
salón de clase y centran el interés o la atención en un pescado pintando en la
pared, a partir de esto se incrementa la
curiosidad de los niños por conocer todo lo relacionado con los peces y
responder algunos interrogantes como: ¿A que le tienen miedo? ¿Cómo respiran?
¿Qué comen? ¿Cómo nadan? ¿Cómo nacen? ¿Qué pasa cuando se mueren? ¿Cómo es su
cuerpo? ¿Cuánto miden?
El
presente proyecto de pescados para aprender busca satisfacer los intereses de
los niños permitiendo despertar la imaginación, la exploración y el espíritu
creativo, además fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante
actividades las cuales enriquecen la interacción
entre docentes y estudiantes consiguiendo un aprendizaje significativo. El
proyecto contribuye al desarrollo de
competencias utilizando como referencia la temática de los peces con el
cual los niños reconocerán el pescado como un animal útil para la sociedad.
El
éxito del proyecto consiste en construir y producir aprendizajes a partir de
los intereses de los niños, además
estimula la participación e interacción de los estudiantes en la cual la
enseñanza de contenidos programados se realizara a través de recursos
pedagógicos.
METODOLOGÍA.
La pedagogía por proyectos está basado en estrategias
lúdicas que partan de los intereses y necesidades de los estudiantes, en las
que las actividades que se realizan sean dirigidas al aprendizaje
significativo, este proyecto está organizado por secciones se va a manejar en distintas áreas de conocimiento como son
las ciencias naturales, lengua castellana, matemáticas, tecnología e
informática, artística y proyectos productivos.
Por consiguiente todo esto se llevará a cabo a
través diversas actividades como:
1 Sesión : Las delicias de Colombia y juguemos con el metro e imagina lo
grande que puede ser un pescado:


Estas actividades están integradas con aprendizajes acerca del metro establecido en la área de matemáticas y en sociales acerca de mi país Colombia.

También se proyecto un video titulado PLATOS TÍPICOS COLOMBIANOS https://www.youtube.com/watch?v=H3CvDtcvJHA con el fin de que los estudiantes enriquezcan el conocimiento sobre mi país Colombia e identifiquen diferentes platos Colombianos esos el PESCADO.
- El bagre es un pescado de río o agua dulce, se da en el rio magdalena, es alargado, de piel lisa o viscosa, su cabeza es grande y achatada, su color y tamaño es variado, de carne amarilla. Se usa en filete, guisado.
- El bocachico tiene la boca pequeña y carnosa (de aquí su nombre común) .La aleta dorsal presenta una espina punzante. El color general es plateado, con aletas algo rojizas o amarillentas.El bocachico ha sido tradicionalmente el pez de mayor importancia económica de Colombia.
- La mojarra tiene el cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, de color gris plateado, con dos franjas negras, vive en fondos rocosos y arenosos, desde la orilla hasta los 50 metros de profundidad, en aguas del Mediterráneo y en el océano Atlántico.
2 Sesión : Pequeños pintores:


3 Sesión : Observando la pecera:
En esta sesión las actividades dan respuesta a las
preguntas ¿Cómo nacen los peces? Y ¿Qué
comen los peces?. Comenzamos observando
el video titulado buscando a Nemo con el fin de que ellos identifiquen un tipo
de pez que se llama payaso y es naranja con rayas blancas “el pez payaso más
famoso es Nemo”.
También se llevó una pecera para que los estudiantes
observen como nadan y como se desplazan los peces, además se llevó comida para
alimentar los pescados, con esta actividad los niños reconocerán la clasificación del
pescado según su alimentación y medio de desplazamiento Estas
actividades están relacionadas con el plan de área de ciencias naturales puesto
que los aprendizajes son sobre clasificación de los animales según su
alimentación y medio de desplazamiento
4 Sesión : ¿Que tan grande es
su miedo?:
Aquí tenemos la sesión de video sobre el cuento de un pez muy especial: "El pez arcoiris", que nos enseña el valor de compartir.
Link del cuento "EL PEZ ARCOIRIS" https://www.youtube.com/watch?v=Dr92P3eXvAM
Además se realizo una lectura relacionada sobre ¿a qué le tienen miedo los peces? la lectura se proyecto en diapositivas con imágenes alusivas.
Con el propósito de dar paso a la producción de texto, en el cual los niños crearon un cuento loco sobre el pescado teniendo en cuenta las anteriores lecturas , esto se ejecuto de manera grupal en donde cada estudiante participo y ayudo a construir el cuento de manera oral, con esta actividad damos respuesta al interrogante ¿A que le tienen miedo los pescados? E integramos la área de lengua castellana con el plan de área sobre la lectura.
A continuación evidenciaras la enriquecedora produccion de texto de los estudiantes del grado primero de la Sede Barzalosa.
Link del cuento "EL PEZ ARCOIRIS" https://www.youtube.com/watch?v=Dr92P3eXvAM
Además se realizo una lectura relacionada sobre ¿a qué le tienen miedo los peces? la lectura se proyecto en diapositivas con imágenes alusivas.
Con el propósito de dar paso a la producción de texto, en el cual los niños crearon un cuento loco sobre el pescado teniendo en cuenta las anteriores lecturas , esto se ejecuto de manera grupal en donde cada estudiante participo y ayudo a construir el cuento de manera oral, con esta actividad damos respuesta al interrogante ¿A que le tienen miedo los pescados? E integramos la área de lengua castellana con el plan de área sobre la lectura.
A continuación evidenciaras la enriquecedora produccion de texto de los estudiantes del grado primero de la Sede Barzalosa.
La actividades
son:
Presentar un álbum en forma de pez,
con el cual se explico las fases del
ciclo de la vida de los peces (Larva, Vitelo, Metamorfosis, Pez adulto), con
esta actividad damos respuesta al interrogante ¿cómo nacen los peces ? .
Luego se ejecuto una representación
del ciclo de la vida de los peces según el álbum, en donde se imagino que
somos pescados, la maestra en formación se disfrazo del pez arcoiris y relato brevemente el ciclo de la vida del pez .
Después jugamos a ordenar los nombres del
ciclo de la vida del pescado a partir del anterior álbum el cual tiene velcron para despegar y
pegar las palabras de este modo los niños empezaron a reconocer las palabras de
manera global, utilizando diferentes estrategias.
Como resulto se obtuvo la ejecución del ciclo
de la vida del pescado en papel bond por parte de los estudiantes, con esto los
niños lograron reconocer como nacen los peces
Para esta sesión se empezó con un juego de rompecabezas, luego se explico la herramienta de dibujo paint , sus
beneficios y de qué manera se utiliza , con el fin de que los estudiantes
dibujaran en una Tablet un pescado utilizando todas las herramientas de paint.


7 Sesión : Reciclando e innovando:
En esta sesión
la actividad consiste en hacer diferentes peces con material reciclable
como: botellas plásticas, papel periódico, tapas, Cd y papel crepe.
Con el objetivo de que los estudiantes reconozcan la importancia del reciclaje para el contexto.
Ahora evidenciaras el trabajo en clase con los niños.
Una vez
concluido el proyecto se realizó una
socialización con los padres de familia sobre el proceso de la temática los
peces, para esto se le hizo llegar a
cada papa una invitación hecha por los estudiantes, con la socialización se
logró que los padres de familia evidenciaran las diferentes manualidades
realizadas por sus hijos durante las
clases y conocieran el proceso del proyecto “pescados para aprender” el cual es
una estrategia pedagógica que permite el aprendizaje significativo. Cabe
mencionar que ese día los niños se
disfrazaron de peces arcoíris el diseño del disfraz lo hicieron con ayuda de
los padres de familia y finalmente se le otorgó a cada estudiante un diploma
por el esfuerzo y dedicación a los estudios en el proyecto y se realizó una
encuesta a los padres de familia para que dieran su opinión sobre el proyecto
mencionado.
Es importante lograr ejecutar un buen proyecto pedagógico partiendo de
una necesidad o intereses, se logró cumplir cada uno de los objetivos
específicos planteados entre ellos, el de explorar de forma activa la vida y
características de los pescados, con el
propósito de que los estudiantes lo
reconozcan como un animal útil para la humanidad.
Se encontró una serie de resultados que favorecen el
proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que los niños estuvieron siempre
motivados por trabajar, las actividades ejecutadas en cada sesión estuvieron
relacionadas con diferentes áreas y los niños consiguieron responder a cada uno
de sus interrogantes.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.
Link Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=LBAgnlazdiI
No hay comentarios:
Publicar un comentario